viernes, abril 19, 2024
InicioEsquiar en Pirineo CatalánTavascán, el paraíso del esquí de fondo desde un concepto diferente de...

Tavascán, el paraíso del esquí de fondo desde un concepto diferente de estación

Tavascán, el paraíso del esquí de fondo desde un concepto diferente de estación.

El Pirineo Catalán presenta Tavascán como un concepto diferente de estación, orientado a los amantes de la montaña invernal. Se trata de un centro invernal relativamente joven (se creó en 1991, a 10 kilómetros del pueblo que le da nombre, en Pallars Sobirà-). Es la montaña en estado puro.

Su base está en cota 1.725, en Pleta del Prat, y alcanza su altitud máxima en el Coll de la Cima (2.250 metros). Mont-Roig, Certascán o Ventolau arropan a Tavascán, en el límite del Parque Natural del Alto Pirineo.

La singular oferta de Tavascán-Pleta del Prat

Tavascán-Pleta del Prat ofrece siete pistas y 14 kilómetros esquiables (seis de alpino y ocho de nórdico en circuito marcado), además de los 17 kilómetros de su circuito de esquí de fondo. Su ubicación privilegiada hace que tenga unas condiciones excepcionales durante toda la temporada sin necesidad de cañones de nieve artificial.

Esta estación no está enfocada solamente al esquí, sino que también está preparada para la investigación y la tecnificación. Es un lugar ideal para iniciarse en el alpinismo e, históricamente, un clásico en salidas de esquí de montaña, raquetas de nieve o freeride.

Campo de DVA en Tavascán.

En este sentido, cabe destacar también se pueden practicar aquí actividades como la construcción de iglúes y orientación. Y además de las pistas para la práctica de esquí en distintas modalidades, hay itinerarios marcados para esquí de montaña y la práctica del splitboard y campo de DVA (especialmente diseñado para las prácticas en rescate de aludes y avalanchas mediante los protocolos de investigación con DVA -Detectores de Víctimas de Avalancha-.

Snowratrac y circuitos inclusivos en Tavascán

La Estación de Tavascán dispone de una nueva máquina pisanieves para las pistas de esquí nórdico. Se trata de la Snow Retrac, con una cabina para 8 pasajeros. Permite disfrutar de interesantes rutas paisajísticas y didácticas por los puntos más espectaculares como el Mirador del Corbiu.

Por otra parte, Tavascán es la primera estación de España en habilitar circuitos inclusivos, creando una serie de recorridos adaptados para que sean accesibles a personas con necesidades especiales.

En la misma estación de la Pleta del Prat ofrece alquiler de material de esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, freeride, telemark, esquís de travesía, raquetas y material de seguridad en avalanchas (arva, pala y sonda).

Tavascán. Esquí nórdico.

Refugios, campings, hoteles, casas rurales y otros alojamientos turísticos conforman una importante red en el entorno de la estación. Y en El refugio de la Pleta del Prat, en la base de la estación, existen cincuenta plazas de alojamiento y bar, con servicios de restauración, y de monitores y guías. También hay escuela de esquí y de snow y club de esquí. Albergues, hoteles y todo tipo de alojamientos ofrecen innumerables posibilidades para diseñar una estancia a medida.

Aprèski en Tavescán

La iglesa románica de Sant Romà y el horno de pan de Aineto, las iglesias y la historia de Boldìs Sobirà, la llobatera para cazar lobos de Lladorre, la arquitectura de Tavascán, cuyo castillo fue construido antes de 1373 son de visita obligada después de esquiar.

Otro de los tesoros más desconocidos que esconde Tavascán es la central hidroeléctrica subterránea, una obra de ingeniería en la roca que, junto al Centro de Interpretación del Agua, merece formar parte de cualquier agenda para completar la escapada a la nieve.

En definitiva, Tavescán no es solo una estación de esquí. Y su entorno guarda reserva muchas sorpresas.

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.