jueves, marzo 28, 2024
InicioPlanesquiNieveEl gran salto de las mujeres esquiadoras

El gran salto de las mujeres esquiadoras

La discriminación sexual ha formado parte de la historia del deporte en la mayor parte de las disciplinas que lo componen. Por desgracia, en el mundo del esquí, también. Dedicamos este artículo a las mujeres y les brindamos todo nuestro apoyo para que sigan luchando por una sociedad deportiva igualitaria.

El ejemplo más claro de la injusticia deportiva que ha formando parte de esta disciplina y en el que vamos a hacer hincapié, consiste en la participación femenina dentro de la especialidad “Salto de Esquí”, existente desde 1924.

La lucha de las esquiadoras por la inclusión del colectivo femenino en este terreno data desde 2004, a partir de la celebración de la Copa Continental, donde las deportistas europeas y canadienses reclamaban una Copa del Mundo y, más importante, su participación en los Juegos. Las negativas de la FIS (Federación Internacional de Ski) y del COI (Comité Olímpico Internacional), alegaban la falta de nivel de las deportistas femeninas para formar parte de esta disciplina y la ausencia del número de participantes suficientes para su inclusión.

No fue hasta el 26 de Mayo de 2006, cuando la FIS aprobó en su congreso anual los saltos femeninos para los mundiales nórdicos de Liberec, que se debutarían en 2009, aunque el COI se mantuvo en sus trece, de nuevo negando la participación de las saltadoras en los Juegos Olímpicos de Vancouver (2010).

Anette Sagen fue elegida por votación popular para protagonizar el primer salto de esquí desde el trampolín “Holmenkollen”, inaugurado en 2010, y fue este suceso el que hizo replantearse al Comité Olímpico Internacional su filosofía, cediendo por fin ante la lucha y anunciando la próxima participación del género femenino en los Juegos de Sochi 2014.

Cuestionar la capacidad de las mujeres para la participación en el mundo deportivo, está cada vez más denunciado y, por qué no, pasado de moda. Son cientos los ejemplos de superación femenina en el deporte que hemos ido observando a lo largo de los años y parece que, poco a poco, la discriminación se va evaporando. Así, os dejamos a continuación varios ejemplos de mujeres que por su valía, dedicación e imposición, se han convertido en grandes CAMPEONAS y para algunos, las 6 mejores esquiadoras de la historia:

Petra Kronberger: ganó en la misma temporada las cinco disciplinas que componen la Copa del Mundo de Esquí Alpino: descenso, súper gigante, slalom, gran slalom y combinado. Destacando por su versatilidad, consiguió ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y un campeonato del mundo.

Janica Kostelic: valorada por Eurosport como la mejor deportista del mundo, consiguió cuatro medallas de oro olímpicas y otras cinco en el Camponato del Mundo. En 2007, tras varias lesiones por una carrera, anunció, aún con orgullo por sus triunfos, su retirada.

Tina Maze: la eslovaca, considerada “la esquiadora del momento”, destacó por ganar al menos una prueba de cada una de las cinco disciplinas de la Copa del Mundo, habiendo conseguido ya en Vancouver (2010) dos medallas de plata. Por si fuera poco, ejerce de modelo y sabe jugar al voleibol y tocar el piano.

Lindsey Vonn: la trayectoria de esta esquiadora es impecable y es que lleva a sus espaldas un oro olímpico, dos campeonatos del mundo, 54 triunfos en el Mundial de Esquí Alpino, 96 podios y cuatro generales de la Copa del Mundo.

Anja Pärson: campeona mundial de las cinco disciplinas de esquí alpino, se convirtió a los 17 años en la campeona más joven de todos los tiempos en ganar una prueba de la Copa del Mundo. Seis medallas olímpicas y siete campeonatos del mundo respaldan así su trayectoria.

Pernilla Wiberg: consiguió dos medallas de oro de tres olímpicas, una general de la Copa y cuatro Campeonatos del Mundo. Caracterizada por su perfecta técnica al descender, la esquiadora sueca decidió retirarse de la alta competición no sin antes dejar huella.

Nos faltan líneas para demostrar la irracionalidad de la discriminación sexual en este y cualquier deporte, pero esperamos que, si cabía alguna duda, ya no quepa.

Enhorabuena por el GRAN SALTO esquiadoras, ¡SIEMPRE FUERTES!

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.