martes, marzo 19, 2024
InicioEsquiar en Pirineo CatalánEl Pantano / Embalse de Sallente

El Pantano / Embalse de Sallente

Dado que el otro día os hablé del Teleférico de Sallente, hoy os voy a hablar del pantano que le da el nombre.

El pantano de Sallente en sí, se encuentra en la cabecera del río Flamisell, recogiendo las aguas de Estany Gento y de los 26 lagos que forman la zona lacustre glacial , que son los que dan agua a este maravilloso río.  

El pantano está formado por una presa y fue creado para poder construir la Central Hidroeléctrica Sallente – Estany Gento, creada en el año 1985, la cual es reversible por lo que bombea agua de Sallente a Gento para producir energía, de ahí la importancia del pantano. ( El bombeo Sallente-Gento se hace por las noches, cuando hay excedente de producción de energía procedente de las nucleares ). *

 

Tiene una extensión de 29 hectáreas en su máximo nivel y una profundidad media de 20 m aunque la máxima ( lleno a tope ) puede llegar hasta los 80 m.

A Sallente podeis acceder fácilmente desde cualquier punto de la Vall Fosca ya que la única carretera principal del valle acaba justo a pie del teleférico que tiene su base en el pantano.

 

Podeis ir a pasar un rato, dar un paseo alrededor, tenerlo como base para subir a los lagos con el teleférico en verano, subir a la ruta del  Carrilet por el Pigolo o pasar allí el día, haciendo una mini ruta bordeando todo el pantano y luego comiendo en alguna de sus orillas.

Si subís en invierno, puede ser que no podais acceder ya que por las condiciones climatológicas y peligro de aludes, la carretera suele estar cortada algunos meses.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Gracias a Sergio por su aclaración en cuanto al tema de la central reversible.

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.