martes, marzo 19, 2024
InicioEsquiar en el Pirineo AragonésAstúnCandanchú abre sus instalaciones este fin de semana

Candanchú abre sus instalaciones este fin de semana

La estación de Candanchú, en el Valle del Aragón, por fin podrá abrir sus puertas el próximo 11 de enero. El anuncio llega con un mes de retraso sobre su fecha habitual de inicio de la temporada. El centro invernal comenzará a funcionar con limitaciones (aún no ha anunciado los kilómetros esquiables), pero en unas condiciones que permitirán ofrecer un esquí de calidad a sus clientes.

En todo caso, la meteorología será favorable a partir del fin de semana. Por eso, desde la estación se cree que la superficie esquiable se podrá incrementar considerablemente durante los próximos días.

Un mes de retraso sobre la apertura de temporada habitual

El descenso de temperaturas de la última semana y el trabajo contrarreloj de los profesionales de la estación permitía, ya hace unas horas, aventurar la fecha de la esperada apertura.

Candanchú abre sus instalaciones, habitualmente, desde hace unos años, durante el puente de la Constitución, a principios de diciembre. Las elevadas temperaturas de este año impidieron la inauguración de la temporada en esta fecha. Y tampoco se ha podido esquiar, por primera vez desde hace tiempo, en navidades en el centro invernal decano de Aragón. Esta situación (el termómetro alto) fue salvada, sin embargo, a duras penas, por su vecina Astún.

Parte de la nieve procede del snowfarming

Según se explica desde Candanchú, parte de la cantidad de nieve proviene del año pasado, la que se reservó mediante la técnica del snowfarming: se ha podido mantener más del 50% de los 12.000 metros cúbicos que se almacenaron el año pasado.

Ello permitirá abrir la estación con una capa de entre 30 y 40 centímetros las pistas Debutantes 1 y Debutantes 3 y una cinta en la zona de Pista Grande. En principio, también menos de lo esperado. Pero hay que tener en cuenta las temperaturas anómalas de este otoño y el retraso en la recuperación de la nieve almacenada.

En este sentido, la inversión en los equipos de innivación artificial y el esfuerzo de los trabajadores de la estación por fabricar nieve han sido las claves para que Candanchú pueda inaugurar por fin la temporada este fin de semana.

Las altas temperaturas y la ausencia de nieve han sido las culpables de esta situación

Las altas temperaturas y la ausencia de nieve han sido las culpables de esta situación. Una circunstancia que no sólo ha afectado a los esquiadores y a los aficionados que ya habían adquirido su abono de temporada anticipadamente, sino, sobre todo, a la economía del Valle del Aragón. La nieve es el principal recurso turístico de la zona. Y el retraso de este año ha supuesto un varapalo importante para todo el valle e, incluso, para Jaca y el resto de la Jacetania.

La Asociación Turística Valle del Aragón calculaba que la imposibilidad de abrir Candanchú y el retraso, sobre otros años, en la inauguración de la temporada de Astún ha tenido su principal consecuencia en el empleo. La ATVA estima en unos 400 empleos directos los que se han perdido para cerrar el año, si se cuentan los trabajadores de la estación y los auxiliares, como los monitores y los empleados de las escuelas de esquí. De ellos, unos 250 corresponderían a Candanchú y otros cien, a Astún, que todavía no está funcionando a máximo rendimiento.

Empleo en los pueblos cercanos

A estas cifras hay que añadir el personal, principalmente de hostelería y servicios, que encuentra trabajo durante la temporada de esquí en los pueblos próximos. Hay que tener en cuenta que muchos negocios abren sus puertas sólo los meses en los que se esquía, como, por ejemplo, la mayoría de los alquileres.

Por otra parte, en cuanto a la falta de actividad y de clientes, el sector hotelero se ha visto resentido con este extraño inicio de temporada, además de la hostelería y el comercio. A pesar de que la oferta cultural, turística y de ocio es muy amplia, la falta de nieve se ha dejado sentir en estas fechas, en plena temporada alta.

 

 

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.