viernes, abril 19, 2024
InicioEsquiar en el Pirineo AragonésTrenes de alta montaña, parada obligada en el Pirineo Aragonés

Trenes de alta montaña, parada obligada en el Pirineo Aragonés

TRENES. El Sarrio, Panticosa.

Los trenes de alta montaña se han convertido, en los últimos años, en un valor añadido para el turismo de naturaleza. Han llegado como un soplo de aire fresco para disfrutar del verano en zonas cuya actividad, habitualmente, queda restringida a la época invernal. Conscientes de ello, en el Pirineo Aragonés se han apuntado a esta tendencia. Actualmente, circulan varios trenes con una clara vocación turística. Además, los trenes cuatro por cuatro irrumpen en el mercado como una clara alternativa al transporte tradicional. Se trata de un medio colectivo y de desarrollo sostenible, desde el punto de vista de que el acceso de público queda limitado y controlado cuando se utiliza este tipo de transporte. Y, por qué no, un recurso económico muy importante en los pueblos en los que se ubican.

Para el que visita la montaña en verano, estos trenes complementan su actividad desde distintos puntos de vista. Por un lado, permiten acceder a lugares de una belleza extraordinaria. Desde allí, se pueden realizar excursiones y jornadas de senderismo sin tener que preocuparse por el acceso al punto de partida. Por otra parte, contribuye a que personas de todas las edades puedan enamorarse de la montaña, sin tener que realizar grandes esfuerzos. En resúmen, ponen la montaña al alcance de todos.

Los trenes de alta montaña están dirigidos principalmente al público familiar. Pero no sólo a este sector. En pareja o con amigos, se pueden convertir en toda una experiencia. Y también es una buena opción para los solitarios. Su destino, plena montaña y plena naturaleza, se adapta a todos los públicos. Una experiencia que debemos tener en cuenta si lo que buscamos son sensaciones nuevas.

Trenes 4×4, la alternativa ecológica al transporte tradicional

En esta línea, acaba de inaugurarse el tren El Sarrio en Panticosa. El Sarrio es un nuevo medio de transporte que recorre el Valle de la Ripera. Y lo hace de una manera muy especial: desde uno de los pueblos más bonitos de Huesca hasta las entrañas de su valle más emblemático. Es un trenecito 4×4 que permite combinar el viaje con el senderismo. Lo original de su propuesta es que da total libertad al viajero para programar su excursión. El Sarrio da un paso más y no se queda sólo en un medio de transporte, sino que ofrece un servicio de asesoramiento acerca de las posibilidades en la montaña de la mano de expertos. Además, es una opción muy a tener en cuenta para personas con movilidad reducida, que, de otra manera, no podrían llegar a estos parajes (https://www.trendepanticosa.com/).

TRENES. Valle de Tena, Tramacastilla.

No es el único en el Valle de Tena y sus proximidades, una zona pionera en este tipo de actividad. Desde hace ya varias temporadas, funciona aquí el Tren de Tramacastilla. Un viaje por montañas que pueden alcanzar los 3.000 metros de altura. A veces, por lugares cuyo paso está restringido salvo para el tren. Su propuesta incluye un relato explicativo sobre la historia, las tradiciones y las leyendas de la zona (http://www.tramacastilladetena.es/Descargas/actividades/13_1.pdf).

Los trenes de alta montaña llegan a lugares de gran belleza natural

Por último, y a sólo unos kilómetros al otro lado de la frontera, se halla Le Petit Train de Artouste. Se ubica en la estación invernal francesa del mismo nombre. El trenecito de Artouste cuenta con un gran prestigio entre los turistas españoles. Además, es el tren sobre raíles más alto de Europa. Nadie que se acerque a disfrutar de Ordesa y Monte Perdido puede dejar de hacer esta excursión. El viaje en el tren de Artouste es uno de los más recomendables de la zona. Una experiencia que comienza con el ascenso en telecabina y continúa con una aventura a más de 2.000 metros de altura (https://www.altiservice.com/es/excursion/pequeno-tren-de-artouste). Sin duda, un descubrimiento tanto para niños como para mayores.

En cualquier caso, tanto en el del tren tradicional como el de los trenecitos cuatro por cuatro, un recorrido de este tipo supone una posibilidad más a tener en cuenta a la hora de reservar las vacaciones de verano. Los amantes de la montaña pueden combinar estos paseos con la gran oferta de actividades que la estación Aramón Formigal Panticosa ofrece para la época estival (https://www.planesqui.com/Estacion/Formigal/FOR). Los trenes permiten disfrutar, en cualquiera de sus modalidades, de una montaña diferente. Este verano, si estás en el Pirineo, no puedes dejar pasar el tren.

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.