jueves, marzo 28, 2024
InicioPlanesquiNieveMushing: deporte o alternativa al ocio tradicional

Mushing: deporte o alternativa al ocio tradicional

Mushing: deporte basado en las tradicionales carreras de trineos tirados por perros.

A partir de esta definición, el mushing ha comenzado a hacerse un hueco en España. No sólo como disciplina deportiva en el significado más puro de la palabra. También, como forma de ocio alternativa para los aficionados a los deportes de invierno. Cada vez son más los que se apuntan a disfrutar de la nieve de una forma diferente. En respuesta a la búsqueda de nuevas experiencias o de un contacto más intenso con la naturaleza, el mushing gana cada vez más adeptos frente a las propuestas tradicionales. Diversión sin límites y una interesante propuesta para los amantes de la naturaleza y de los animales.

Mushing de competición

El mushing es una disciplina reconocida por la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Su origen se remonta a Laponia. En Alaska, comenzaría a introducirse a principios de siglo, aunque en Europa no se consolidaría hasta 1965. Continúa siendo un deporte minoritario, si bien hay que recordar que en España fue muy popular, durante más de 20 años, la carrera Pirena, hoy desaparecida. Trineo, pulka, skijoring, cart, scooter, bikejoring o canicross son las categorías actuales de competición. En nuestro país, se pueden observar en espectaculares campeonatos que se celebran en distintos centros invernales. Asimismo, existe una modalidad que se practica en tierra, en la que los esquís o patines se sustituyen por ruedas. La raza de perros más empleada para en este deporte es el husky, aunque también es frecuente encontrar alaskan malamute o samoyedo.

Mushing para todos

Actualmente, se puede practicar mushing en distintos puntos de España. De ser un deporte minoritario ha pasado, en los últimos años, a convertirse en una propuesta turística más. En Baqueira, Grandvalira o Vallnord se puede practicar mushing adaptado a todas las necesidades, y también en el Valle de Tena o en el Espacio Nórdico de Llanos del  Hospital, en Huesca, y en Sierra Nevada. Lleida y el Pirineo Navarro son otros templos de esta actividad, que cada vez se puede practicar en más lugares. En definitiva, una nueva alternativa todavía desconocida para muchos, pero con un gran potencial por desarrollar durante los próximos años.

 

 

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.