jueves, marzo 28, 2024
InicioPlanesquiNieveLas tablas de esquí

Las tablas de esquí

 

tablas esqui

 

Ahora es tiempo de hacernos con material nuevo. Podemos aprovechar la estación estival para aprovechar las rebajas en material de esquí que podemos encontrar sobretodo en páginas de internet, si bien hay que pensar bien antes de proceder a comprar.

Voy a hablaros en concreto de las tablas de esquí. Lo fundamental es que sepáis que dependiendo de una serie de características las tablas se adaptan mejor o peor a un tipo de nieve, un nivel o un estilo.

En principio sabemos que cuanta más fricción haya en la suela, es decir, cuanta más superficie toque la nieve, más lenta irá la tabla. Es por esto que existe el rocker. El rocker es la superficie de la tabla que está curvada hacia arriba, es decir, que no toca tanto el suelo, y nos suele permitir mayor facilidad de giro aunque menor estabilidad a altas velocidades.

También hay que tener en cuenta que cuanto más estrecho sea un esquí más rápido irá. Sin embargo, si la nieve está suelta, por ejemplo en fuera de pista, nos hundiremos en ella sin remedio.

También cabe destacar la flexibilidad del esquí, que lógicamente será inversamente proporcional al peso que se le ponga encima (un esquí duro se verá compensado con un peso alto encima). Y por supuesto el radio de giro. El radio hay que observarlo bien ya que es una característica importante. Viene dado por el radio de la circunferencia que dibujaría el canto de la tabla si lo prologaramos, a mayor radio de giro, menos manejabilidad tendremos para girar, sin embargo se verá favorecida la estabilidad.

 

Os voy a hacer una pequeña clasificación (y digo pequeña porque intentar clasificar los esquís es interminable) para que os hagáis una idea de lo profesionales y específicos que pueden llegar a ser:

 

  • Racing: es un esquí de patín (zona de la fijación) estrecho que favorece el cambio de canto, se usa para competición.
  • Slalom: suelen medir menos que el esquiador y cuentan con un radio de giro bajo (radio bajo, circunferencia pequeña, curvas cortas y más pronunciadas)
  • Slalom Gigante, Supergigante y Descenso: son esquís bastante más largos, rápidos, con un amplio radio de giro. Podemos encontrar dentro de estos variaciones de menor dureza, como el Slalom Carver, con el radio más corto, o el Race Carver, con el radio medio o amplio que hace que lo situemos entre un Slalom y un Gigante.
  • Skicross: se caracterizan por ser tablas de Gigante pero más blandas y con las colas levantadas (rocker). Combinan una ligera maniobrabilidad con estabilidad en la marcha, y se utilizan para las carreras con saltos sobre todo.
  • Freeride: con la espátula más ancha y larga.
  • Allmountain o polivalentes: de radio amplio, con achura central y rocker en muchos casos. Estos esquín en mi opinión son los perfectos para ser los primeros.
  • All Conditions: para la máxima eficiencia con cualquier tipo de nieve. Son mixtos y anchos, aunque sí que son algo más torpes en pista.
  • Free Style: son esquís con doble espátula, especificamente hecho para la recepción de los saltos, y cuentan con un patín más ancho para mejorar la estabilidad. Dentro de estos encontramos el estilo Mogul, que es específico para los baches.
  • Junior: esquís para niños y su aprendizaje, son más ligero y no soportan mucho peso (máximo 45 kg.)
  • Femenino: enamorada estoy de ellos. Reúnen las características de los esquís normales, es decir, pueden ser plovalentes, de freestyle,…etc., pero con dos peculiaridades. Primero que suelen tener el patín adelantado, y segundo que son maravillosamente ligeros. ¡Como nos cuidan a las esquiadoras!
  • Travesía: se utilizan normalmente junto con las pieles de foca. Tienen la peculiaridad de permitir liberar el talón para ascender con ellos puestos esquipados con la piel de foca, y son también algo más ligeros.
  • Telemark: es un tipo de esquí que se usa con una bota que tiene la puntera articulada, y que permiten que la rodilla casi toque el suelo en cada giro.

 

Está bien tener algo de referencia como esta lista para saber lo que buscamos. Yo estoy encantada con las nuevas tablas que me he comprado, unas Rossignol Unique 2W, son femeninas polivalentes. Si os digo la verdad todavia no las he probado, ¡pero son tan bonitas…! ¡Ya os contaré la temporada que viene cómo se desenvuelven, porque pienso destrozarlas!

Espero que os sirva de ayuda toda esta información.

Os adelanto que el próximo post irá dedicado a vosotras, esquiadoras. ¡Un besazo!

Uexqui.

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.