jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasSandboard desde la vista de un campeón, José Martínez

Sandboard desde la vista de un campeón, José Martínez

 

Se llama José Martínez, originario de Iquique (Chile), fundador del primer club de sandboard chileno, campeón continental y líder en la modalidad del Big Air. Lleva casi 20 años dedicado al deporte que reina en las dunas y asegura que nunca dejará de surfearlas.

He podido contactar con él gracias a las redes sociales, y muy amablemente ha respondido a todas mis preguntas. Os dejo con unas pinceladas de mi conversación con el rider profesional.

¿Qué te motivó a la práctica de este deporte y con qué modalidad te quedas? 

Bueno, son muchos años haciendo sandboard. Ahora tengo 36 años y comencé con tan sólo 16 cerca de casa donde tenemos el Cerro Dragón, que es la duna urbana más grande del mundo con 350 mts de altura y cuya arena no se derrite en todo el año. Me gusta el sandboard en general, así que me da igual si estoy volando, haciendo slalom, big air o freeride.

Últimamente practico mucho el freeride, que incorpora un poco de todas las modalidades; haces giros como en slalom y saltos como en big-air y por supuesto tienes la velocidad del boardercross.

Imagino que habrás probado la nieve también…

Sí. He practicado snowboard en Sierra Nevada. Viví en Granada durante 10 años ya que fui contratado por una productora llamada video vertical que trabajaba para canal 2 andalucía aventura. Ellos estuvieron primero en Chile del 2003 filmando algunas secuencias. Les interesó el deporte y nos invitaron a filmar al Sahara al sur de marruecos, donde estuvimos 2 semanas grabando.

¿Con qué te quedas de Granada?

En Granada cambié mi deporte. Mi hobby era la guitarra y las tapas. Me encantó la movida cultural y artística que hacía que en aquel entonces fuera una ciudad muy libre y abierta. Con los años comenzó a cambiar y a haber restricciones para hacer música y arte en general en sus calles.

¿Y qué hace que te decantes por el sandboard frente al snowboard?

El snowboard conlleva mayor velocidad y técnicamente está mas evolucionado que el sandboard. Pero es demasiado costoso y dependes de la estación.

Iquique, mi ciudad, es la capital chilena de los deportes extremos. Todo el mundo tiene alguna tabla: surf, skate, sandboard, bodyboard… Otra cosa que me gusta del sandboard es la comodidad de practicarlo en shorts, camiseta y con hermosas vistas al mar.

¿Cómo fue tu retorno a Chile y al sandboard?

Desde abril 2013 que retorné a Chile he estado enfocado al sandboard y he conseguido varios títulos internacionales como la copa continental 2013 donde obtuve el 2º lugar y terminé número 13 en el ranking mundial. El pasado año conseguí el 1er lugar en la copa continental y el título de campeón mundial en la modalidad de Big-Air y 2º puesto en el ranking mundial.

¿Qué retos tienes actualmente a la vista por superar?

Este año estoy centrado en el tour mundial organizado por la dri que ya comenzó el 22 de marzo en México donde conseguí el 1er puesto en Big-Air y 2º en velocidad. Después en Egipto quedé en 2º lugar general.

Actualmente estamos gestionando nuestra participación como club en la copa continental y buscando patrocinadores para poder seguir en el circuito mundial porque viajar a las distintas etapas supone un coste muy alto.

En julio hemos sido invitados al evento mundial Sandspirit de Hirschau Alemania en el Monte Kaolino con su duna artificial de 250 metros de altura.

Tanta competición debe de llevar una gran preparación diaria…

Sí, porque no sólo se trata de técnica con la tabla sino que también debes de tener un buen estado físico para subir las dunas y eso significa dedicar varias horas diarias a entrenar. Yo entreno todos los días entre 4 y 6 horas.

Por último…como curiosidad, ¿Cuáles han sido para ti las dunas más difíciles para descender?

La duna más difícil que he bajado ha sido sin duda la duna Toro Mata en Perú. Tiene 1800 metros de altura y 2 km de descenso con muchísima inclinación. En algunas secciones llega a los 45 grados.

 

Te deseamos toda la suerte en el tour mundial José Martínez!

Fotografía: Faytography

¿Y tú, quieres saber más sobre este deporte? ¿Lo has practicado alguna vez?

 

 

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.