jueves, marzo 28, 2024
InicioPlanesquiCuriosidades y consejosBeneficios de esquiar para la salud

Beneficios de esquiar para la salud

El esquí combina la actividad física con el aire libre y permite desarrollar habilidades físicas, mentales y sociales. Es uno de los deportes más completos que existen. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios para la salud?

 

 

El esquí fortalece las articulaciones

Cuando esquías tus pies soportan todo el peso del cuerpo. Las rodillas son las articulaciones que soportan y articulan el peso. Si has esquiado con regularidad tus articulaciones se han desarrollado más y es menos probable que tengas lesiones en el futuro.

Además tus huesos se vuelven más fuertes. Consigues evitar o retrasar la osteoporosis. El balanceo de cadera que realizas cuando bajas una pendiente es un ejercicio fantástico.

 

Esquiar mejora la capacidad propioceptiva

La propiocepción es la capacidad que tiene el cerebro para calcular, en base a unos receptores que tenemos por todo el cuerpo y que le mandan información, la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí. La sensibilidad propioceptiva es muy importante en la vida de las personas.

El cerebro “siente”  la posición de las diferentes partes del cuerpo y realiza un esfuerzo para  moverlos y coordinarlos. Cuanto más esquías más desarrollas esta capacidad.

El entorno dinámico de la pista de esquí obliga al esquiador a estar muy atento a los cambios en las condiciones del momento, a los obstáculos tales como árboles, otros esquiadores que bajan la pista a la vez, etc. Por ello el esquí de montaña requiere una conciencia de la posición del cuerpo para conseguir la estabilidad postural.

 

Esquiar es un ejercicio aeróbico

El esquí  también implica una actividad aeróbica.

Como ya hemos visto el deporte del esquí implica mejoras en el desarrollo de la fuerza muscular, en el control y coordinación de todas las partes del cuerpo y además, desarrolla la capacidad aeróbica.

El esquí de montaña promueve la salud cardiovascular. Gracias a ella el esquiador puede mantener la intensidad de la carrera.

La actividad aeróbica es fundamental para mantener una buena salud. La falta de ejercicio aeróbico se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como diabetes y obesidad.

 

Esquiar es un deporte de resistencia, ideal para desarrollar músculo

Una de las causas principales de la pérdida de movilidad en la tercera edad es la debilidad muscular. Si no realizas ningún ejercicio que implique resistencia muscular, los músculos empiezan a debilitarse, ya que el cuerpo considera que ya no son necesarios.

Por ello un entrenamiento de resistencia como es el esquí, es un factor muy importante en la salud y el bienestar de nuestros músculos y huesos a medida que envejecemos.

Algunos estudios afirman que esquiar es una forma muy efectiva de recuperar el tejido muscular perdido por la edad.

 

Esquiar desarrolla las relaciones sociales

El esquí tiene la capacidad de reunir a personas de todas las edades y culturas diferentes. En todo el mundo hay montañas y nieve, por tanto es un deporte que se practica a nivel global.

¿A qué esperas para esquiar?

1 comentario

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.