jueves, marzo 28, 2024
InicioPlanesqui¿Cuántas habéis cogido hoy?

¿Cuántas habéis cogido hoy?

Cuando a uno le dicen playa, siempre se forma en nuestra cabeza una imagen idílica de arena blanca y aguas cristalinas.

Cuando a uno le explican lo que se siente a coger un tubo imagina el agua resbalando por la tabla y el agua azul alrededor del surfista que emocionado se encamina hacia la salida y observa ese espectáculo natural.

Pero la pura realidad de esto, es que por desgracia no es una imagen real, si no idílica. Lo mas normal es que a lo largo del verano, pues es cuando mas solemos estar en las playas algún desecho, bien proveniente de algún barco o simplemente de algún “despreocupado” que no le apetece acercarse al cubo de la basura, flote a su amparo por el mar hasta llegar a la orilla o bien quedar enterrado para los restos.  Todo ello en el afortunado caso en  que este desecho no se cruce en la vida de algún animal llevándolo para siempre o avocándolo a una muerte desagradable.

El objetivo de esta entrada no es de denuncia, si no de concienciación, pues como amante del mar, creo que es un bien que tenemos y que debemos cuidar, aunque sea por la posibilidad de continuar con este deporte que tanto nos gusta. Este verano estaba haciendo surf, y el mar estaba algo vivo, (hacia unos días había aparecido cerca de allí una bomba de la guerra civil). Cual fue mi sorpresa que en vez de ver  esa bonita gama de azules que ofrece el mar, vi un paisaje de azules y blancos y una especie de pegote negro que lo estropeaba todo, poco a poco se fue acercando hacia la costa, había que tener cuidado, parecía sin duda algo pesado que bailaba a merced de las olas y por tanto se escondía y asomaba sin avisar. No pude evitarlo, salí deje mi tabla en la orilla y entre a por ello, se trataba de una plancha mas o menos de metro y medio de algún material bastante pesado. Lo arrastre como pude y lo deje en la orilla con la intención de que los socorristas  se hicieran con ello con la intención de que no volviera al mar. Con todos los que estábamos allí llevarse un golpe con ello hubiera sido lo más probable. Pero cual fue mi sorpresa, la pasividad de estos. El trozo de no se sabe que, acabo siendo llevado de vuelta por el mar.

Por suerte se que esto esta siendo remediado, y me parece importante difundir esta idea aunque sea entre la comunidad del surf que estamos creando. Se trata de una iniciativa que a comenzado en el norte propulsada por el director deportivo de Actiboot y Augassantas camp (que os sonara de desafío Galicia de lo que tengo pensado hablaros otro día). Esta nueva iniciativa se llama “Coge3” y se basa en un gesto muy simple pero que sin duda da de si mucho más de lo que puede parecer a primera vista. El juego es muy fácil, cada vez que vayamos a la playa, al bosque, o a disfrutar de la naturaleza, debemos retirar del medio tres restos de plástico y depositarlos en su lugar: el contenedor.

Debemos dar ejemplo ya que si utilizamos el mar como insignia de vida debemos cuidarlo. Y creo que es importante destacar a quienes lo hacen, por eso he de decir que Coge3, no solo es una iniciativa de carácter popular, si no que se involucra como todos deberíamos hacer, incluso junto con la Federación gallega de surf haciendo que  en todas las pruebas, sea obligatorio que todos los participantes recojan basura.

Amigos #plansurfers: para hacer surf antes debemos aprender a cuidar nuestras playas, porque sin ellas no somos nada y nuestro deporte favorito seria inviable. El surf no es solo un deporte, también es un estilo de vida, y eso pasa por tener cierta concienciación con la naturaleza, que es la que nos da nuestro recurso más preciado: las olas.

Podéis encontrar mas información a cerca de esta iniciativa en:

Facebook: https://www.facebook.com/coge3/info

Twitter: https://twitter.com/Cogetres

Contactar: cogetres@gmail.com

Me gustaría conocer vuestras opiniones y que dejarais algún comentario contando alguna experiencia similar, que os parece la entrada, la iniciativa….etc etc  o lo que queráis un saludo a todos.

1 comentario

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.