martes, abril 23, 2024

El temido TORB

El Pirineo como cordillera, está formado por gran cantidad de cimas, muchos de ellas de notable altitud, en torno a los 3.000m. desprotegidas y enfrentadas a durísimas condiciones meteorológicas.

Uno de los factores básicos de estas condiciones adversas es el viento. Hay que saber que en una montaña elevada el viento puede ser fuerte o muy fuerte, mientras que en el valle puede estar en calma en un momento determinado.

Todo depende de la situación meteorológica que se esté dando y de la altitud y la posición de la montaña. El Torb, tal y como se conoce en el Pirineo Catalán son los remolinos de nieve levantados del suelo por el viento.

Puede aparecer de forma repentina y puede causar estragos, de hecho es muy temido por los montañeros ya que el torb puede llegar a matar y de hecho ha matado a gente que se ha visto sorprendida por este fenómeno tan espectacular que de lejos parece fotogénico, pero dentro del cual se producen unas condiciones durísimas.

Triste fue el episodio del Balandrau el 30 de diciembre de 2000 en el que murieron varias personas.
Son las marcadas situaciones de Norte las que comportan los vientos más violentos en todas las comarcas pirenaicas.

 

Hay que tener mucho cuidado con las repentinas llegadas de una invasión de aire frío, ya que además de un brusco descenso térmico, el viento se intensifica de golpe y pasa de ser ligero a registrar rachas huracanadas, y si a ello le sumamos la mayor o menor presencia de nieve en altas cotas, aparece el temido Torb.
En las cotas más altas de las montañas y en las cimas pueden presentarse fuertes ráfagas de viento incluso fuera de situaciones con notable gradiente barométrico, es decir, en situaciones con isobaras más bien separadas. Cuanta más altitud más posibilidad de rachas de viento, incluso en ausencia de situación advectiva, en presencia de un anticiclón o de pantano barométrico cuando el viento en teoría tendría que estar en calma.

Cómo  “ funciona” el Torb? Este tipo de ventisca es un fenómeno meteorológico resultado  de la suma del viento huracanado y la nieve de superficie. La situación meteorológica en la que aparece es con vientos de NW y N. En un primer momento, un manto de nieve poco consolidado cubre las zonas elevadas de montaña. El viento huracanado reforzado por la orografía, con golpes superiores a los 100 km / h será el desencadenante de la ventisca. Por un lado levantará la nieve de tierra y la disparará hacia sotavento, al mismo tiempo formará remolinos de viento por efecto del relieve local.
La suma de la nieve levantada y el fuerte viento que la desplaza provocará una envoltura de nula visibilidad, frío, nieve y viento, en el que orientarse es del todo imposible. Además, estas situaciones de norte van acompañadas de entradas de aire frío que implicará un fuerte descenso de las temperaturas. Es una de las situaciones más delicadas por los montañeros.

 

Fotografía de barrufte.webatu.com

 Fuentes: TV3.cat – El Torb – Nestor Gómez

               Blog Turbina

               http://barrufet.webatu.com 

               Meteorologia del pallars / Meteopallars

 

Agradecimientos: Gracias a @meteolapau por responder siempre a las dudas meteorológicas y por prestarse siempre a dar información cuando se necesita. 

 

+ info en : http://vallfoscapeques.blogspot.com.es/

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.