jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralEl Coll del Triador

El Coll del Triador

Hoy os voy a hacer una pequeña entrada sobre uno de los paisajes que veo tan sólo despertarme y asomarme a la ventana: el porqué del nombre del Coll de Triador
El Coll del Triador es un puerto de montaña de unos 2100 metros de altitud ( aproximadamente ) y que separa, podríamos decirlo así, los dos Pallars.
Para subir, lo haremos por la pista que sale desde la carretera justo en el pueblo de Espui. Se puede subir a pie ( son unas horitas ), en bicicleta o en coche.
Una vez llegamos arriba, nos damos cuenta de que es un imponente mirador desde el que vemos magníficos paisajes y la sorprendente naturaleza de la zona.
Por un lado, el Pallars Sobirà, concretamente la Vall d’Àssua y por el otro lado, el Pallars Jussà, en este caso, la zona de la Vall Fosca y siempre a su lado, imponente, el Montsent de Pallars.
Antiguamente, con la transhumancia, este era un lugar en el que se podían ver miles de ovejas pastar ya que era zona de buenísimos pastos y los rebaños de ovejas de la zona y alrededores subían en verano concentrándose todos aquí.
Es por este motivo por el que se le denominó » Coll del Triador» ( del » escogedor» ).
El triador era un vallado de madera que se usaba  para separar las ovejas de los diferentes rebaños.
Era una simple construcción de madera que consistía en un pasillo central muy estrecho ( para que pasaran las ovejas en » fila índia» ) y que tenía a cada lado, accesos a pequeños vallados para los diferentes rebaños.
Las ovejas tenían que pasar de una en una por el pasillo y así, el pastor, veía detenidamente la marca de cada oveja y cuando veía una de las suyas, abría la puerta de su vallado para bloquearle el paso por el pasillo y así hacerla entrar en su zona. El pastor, pues, se convertía en un » triador», es decir, en un » escogedor», de ovejas.

Y es, por este motivo, por el que hoy en día a este puerto de montaña s ele concoe con este nombre.

Espero que os haya gusta esta entrada, era una simple curiosidad pero me apetecía compartirla con vosotr@s.

* Info extraída del libro Caminant el Pallars Jussà, de Jordi Tutusaus.

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.