jueves, marzo 28, 2024
InicioPlanesquimontañaEL CARRILET ( 14 km ida / vuelta )

EL CARRILET ( 14 km ida / vuelta )

¿Quien ha dicho que con dos peques no se puede ir a hacer una buena ruta por la montaña? Que levante la mano!! Porque nosotros, este verano, hicimos una de 14 kilómegros en total, 7 desde el Coll del Triador hasta Estany Gento y 7 de vuelta.
Pau caminando como un campeón y Marta a espaldas de su padre, otro campeón, por la ruta y por llevar el peso de la niña todo el camino sin rechistar y sin dejar que yo la llevara un rato para que él descansara.

Para esta ruta yo recomiendo levantarse pronto para así llegar a comer a Estany Gento, reposar la comida y volver por la tarde. Y sobretodo, no lo hagais en días de muchísimo calor porque no hay sombra en la que cobijarse, por lo que no os olvideis gorra y crema y no subestimeis que es verano ( si vais en esa estación ) y llevad algo de abrigo.

estany_gento

Para los más osados que vayan en otras estaciones, muchísimo cuidado con los cambios bruscos de tiempo y si no sois muy experimentados, ni se os ocurra hacerlo con nieve porque el camino es estrechísimo, avisados quedais.

Subimos por la pista forestal que sale desde Espui en dirección al Coll del Traidor y allí, dejais el coche aparcado. ( La pista está en buen estado al principio pero luego es complicada por lo que no vayais con coches muy bajos… ).

 Una vez aparcado el coche y preparados para la ruta, nos pondremos en marcha por el caminito indicado en las señales.
Oficialmente el camino del Carrilet empieza en la » Cambra d’Aigües » ( 2.136 m ) por lo que primero haremos un tramo de unos 1.5 kilometrillos hasta llegar a esta edificación y a partir de ahí, ya empieza el Carrilet ( tranquis, sabreis que ha empezado porque encontrareis las vías de las vagonetas ).
Este tramo pre-ruta, es muy divertido si vais en verano ya que las vacas están pastando por allí y hay muchas, grandes y sobretodo pequeñas, así que hay que pasar entre ellas, cosa que puede resultar la mar de divertido.

 

Cambra d’Aigües

 

 

Cuando pasemos la Cambra d’Aigües, como os he dicho, a  100 metros, vemos un pinar desde el cual sale el Carrilet. Es imposible no encontrarlo ( a no ser que sea invierno y la nieve lo cubra ), ya que se ven perfectamente las vías de las vagonetas.
Estas vías las tenemos que ir siguiendo hasta llegar a nuestro destino, que es también el destino final de ellas, ya que tan sólo llegan hasta Estany Gento.
No tengais miedo de perderos porque sólo recorren esta ruta que podemos hacer a pie, no hay ninguna otra ruta ni cruce de vías.

 

Vías del carrilet

Podemos decir que el camino pasa por diferentes tramos, pero ninguno de ellos es de mucha dificultad. Eso sí, es un camino para hacerlo sin tonterías, ya que como ireis viendo en las fotos, es estrecho y escarpado. Hay algo de desnivel  ( 6 metros ) pero casi imperceptible, por lo que podemos decir que es casi llano pero, son muchos kilómetros.

Uno de los primeros tramos que pasamos, es el que nos deja a nuestra derecha el Montsent de Pallars. Poco a poco, su cima no nos va pareciendo tan alta ya que con el coche hemos ascendido bastante y también porque en este tramo del carrilet, estamos en su falda… Aún así, sigue imponiendo y enamorándome.

Tramo del Monsent de Pallars

Tras este tramo, llegamos a otro en el que las curvas están a la orden del día ya que vamos bordeando la montaña por lo que cada vez que se presenta una curva, nos esperamos una sorpresa a su vuelta, y así es.
A cada paso que damos y a cada curva que giramos, nos encontramos fauna y flora nueva… flores de alta montaña como por ejemplo » claveles del pastor «, lagartijas, águilas… y si miramos en las cumbres, a veces se ven pastando Isards o los también llamados rebecos, aunque nosotros no vimos ninguno.

Es este tramo de pequeñas curvas, también encontramos gran cantidad de  cascadas que van cruzando las vías y en las que, si bien a la ida sólo nos paramos a refrescarnos la cara, a la vuelta nos pueden servir para rellenar las botellas de agua ( qué mejor que el agua de la montaña! ).

 

 

Clavel del Pastor

 

Pasado ya el tramo curvo, pasaremos a otro en el que tenemos que poner mucha atención ya que es un paso estrecho, donde la roca saliente que nos queda a nuestra derecha es protuberante, por lo que hay que asegurar los pasos, ir con tranquilidad y admirando el paisaje que nos queda a la izquierda ya que en 3, 2, 1, aparecerá el embalse de Sallente a nuestros pies… y eso quiere decir que… el mejor tramo está por llegar!!…
* Este tramo que acabamos de pasar es, sin duda, el más estrecho y peligroso. Nosotros aprovechamos a sentarnos a tomar un tentempie de media mañana en un saliente algo más ancho y así aprovechar la poca sombra del camino.
Vistas de Sallente desde un tramo del Carrilet
Y por fin llegamos al tramo para nosotros más bonito y para los peques, más divertido…
Es un tramo de unos cuantos kilómetros en los que vamos caminando entre la claridad y la oscuridad ya que el terreno es muy escarpado y para hacer el Carrilet hicieron una serie de túneles de mayor o menor longitud por los cuales hay que ir pasando.
Es una experiencia altamente recomendable para los niños porque a parte de pasárselo de maravilla entrando y saliendo por los túneles, es una manera de explicarles porqué se hicieron y cual era la finalidad del Carrilet, su destino y para qué se usa el agua de esta zona del Pirineo.
Nosotros en esta ocasión aún no las teníamos, así que usamos linternas pero para la próxima vez ya nos hemos comprado unas luces de espeleología, que se ponen en la cabeza y así podemos pasar los túneles con mejor visibilidad y los peques «alucinan» y se lo pasan genial siendo pequeños exploradores.

 

Antes de pasar  los 4 últimos túneles, nos encontramos con un bonito claro desde el que sube un camino procedente de Sallente. A parte de por la señalización que hay, sabremos que estamos ante el » Canal de Pigolo » porque nos encontramos con una fuente en la que podemos rellenar nuestras botellas ( no es una fuente típica de ciudad, es una fuente de montaña ).
Este canal, nos lleva directamente a Sallente pero es un camino con  fuerte pendiente por el cual hay mucha gente que también asciende o desciende, pero para nosotros queda pendiente ya que llevando a la peque a la espalda a parte de cansado, es peligroso.

Pasado el Canal de Pigolo, pasaremos 4 túneles más y ya habremos llegado casi a destino ya que al pasar el último, veremos como las vías del carrilet acaban en uno de los bordes de estany Gento, concretamente en una pequeña presa.

Bordeamos la presa y llegamos a orillas de Estany Gento ( 2.142 m ), OBJETIVO ALCANZADO!!!!

 

Nosotros nos habíamos llevado la comida, por lo que que pasamos un rato allí, mojándonos los pies y viendo los peces nadar. Después comimos y tras reposar un ratito la comida, hicimos el camino a la inversa.

Os animais? Nosotros repetiremos el año que viene y volveré a haceros un post 😉
Espero que os guste tanto como nos gustó a nosotros.

RECOMENDACIONES
* Llevar buen calzado de montaña.
* Llevar ropa adecuada, transpirable pero siempre en la mochila algo de abrigo.
* En épocas de verano, taparse bien la cabeza porque estamos a alturas considerables y el sol puede ser peligroso.
* Tanto en verano como en invierno, ponerse protección solar.
* Llevar siempre a mano algo de comer y beber.
* Llevar el móvi cargado por cualquier cosa que pudiera pasar y poder avisar a emergencias.

* Llevar un pequeño botiquín , aunque sean sólo unas cuantas tiritas, betadine…

** Para ver mejor las fotos, clicad encima de cualquiera de ellas y os saldrá la galería para verlas mejor.

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.