jueves, marzo 28, 2024
InicioBlogsRUTA: De Sallente a Colomina pasando por Gento y Tort

RUTA: De Sallente a Colomina pasando por Gento y Tort

¿Ganas de una excursión de aquella que ya nunca se olvidan?, pues venga, vamos allá… Hoy os propongo una ruta por la zona lacustre del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a la cual podemos acceder desde la Vall Fosca.

Estany Gento

Llegaremos en coche hasta Sallente, donde lo dejaremos aparcado y compraremos los tickets del teleférico en el bar ( atención, hay que tener más o menos prevista la hora de la vuelta ya que hay que indicarlo a quien nos venda los tickets ). *

Una vez con los tickets en la mano, nos dirigiremos al teleférico y cuando sea nuestro turno, intentaremos coger buen sitio para poder disfrutar de las vistas y hacer bonitas fotos mientras dura el camino hasta destino.

Tras una ascensión de unos 15 – 20 minutos aproximadamente, llegaremos a nuestro destino inicial.

Bajaremos del teleférico y haremos una visita a Estany Gento, ya que está a escasos metros de la parada. Aquí, como también tenéis el refugio, os recomiendo que si tenéis ganas de ir al baño, aprovechéis la ocasión.

Refugi de l'Estany Gento

Y ahora empieza lo bueno. No es que Estany Gento no sea bonito eh? Pero en esta ruta es llegar y besar el santo ( ya haremos una ruta en la que el destino final sea el punto de partida de hoy ), así que hoy toca decir que lo mejor, está por llegar.

Seguiremos la ruta marcada hacia la zona lacustre. Primero nos dirigiremos al Estany Tort y seguidamente iremos a Estany y Refugi de la Colomina.

No os voy a decir que el camino es llano y fácil, porque no lo es, pero tampoco es duro hasta extremos insospechados. Tiene sus tramos más fáciles y más difíciles, algunos con pendiente pronunciada y pasos estrechos pero pensad que es una ascensión a 2395 metros de altitud hasta Colomina, por lo que ya vais avisados.

Mientras vayamos subiendo, estad atentos no sólo al camino sino también a todo lo que os rodea: las montañas de enfrente, los pequeños riachuelos que parece que surgen de la nada, las flores, las vacas, los neveros… ( dependiendo de la época del año en la que hagamos la excursión, podremos encontrar vacas brunas pastando en estas zonas de alta montaña e incluso en el mismísimo fin de julio, podremos disfrutar del fresquito de los neveros, nieve que se queda acumulada en zonas de penumbra que no se ha deshecho aún ).

Vistas Sallente

 

Y de lo mejorcito también son las vistas que se tienen de Sallente, y con un poco de suerte, podreis hacer una preciosa foto al captar el teleférico haciendo uno de sus viajes.

Sallente y el teleférico

Seguiremos ascendiendo por el camino señalizado hasta llegar a pisar … mmm… qué son?? ¡ Pero si són unas vías!… Sí, son las vías de las vagonetas del famoso «carrilet«; vagonetas que transportaban materiales por las montañas de la Vall Fosca en la época en la que duraron los trabajos para poder aprovechar el agua de esta zona para dar energía a los pueblos del valle.

Una vez llegados a este punto, podemos seguir el carrilet hacia la derecha e ir hacia Estany y Refugi de la Colomina o ir hacia la izquierda y disfrutar del maravilloso Estany Tort.
Nosotros iremos primero hacia la izquierda, siguiendo el carrilet unos pocos metros y nos pararemos a disfrutar de la majestuosidad del Estany Tort, uno de los más grandes de la zona, si bien no, al menos en cuanto a longitud se refiere.
El rato que queráis disfrutarlo ya irá en función de la hora a la que queráis regresar, del rato que queráis estar en la otra parada… así que podéis sentaros y disfrutar del paisaje, subiros a las rocas para contemplar mejor este espectáculo de la naturaleza, seguir un tramo más del carrilet

Cuando ya decidáis que es hora de ir a ver el Estany de la Colomina, sólo tenéis que retroceder hasta la bifurcación y tomar el camino que antes no hemos cogido, el de la derecha, y seguir las indicaciones hasta llegar a destino.
Veréis que se asciende algo más y que se nos va abriendo la vista a unos paisajes preciosos, el Montsent de Pallars, siempre imponente y majestuoso, prados en «altitud» como yo los llamo, vacas pastando… y empezamos a oir el rumor del agua que nos indica que estamos llegando.

Y en nada, veréis el Refugi de la Colomina anunciándonos que ya llegamos al Estany de la Colomina.
Una vez allí, tocad el agua, sentaos, mojaos, disfrutad del entorno, paraos a escuchar la naturaleza, reponed fuerzas, quedaos en silencio mirando el agua, lo que queráis, pero sobretodo saboread el momento de estar a 2.395 metros de altitud, en un paraje precioso y un entorno privilegiado.

Cuando ya queráis / debáis volver, disfrutad también del descenso. Siempre con cuidado por el tema del camino pero abriendo bien los ojos porque, aunque ya hayamos pasado antes, seguro que descubrimos nuevas cosas.
Una vez llegados al teleférico, si no está allí aún, os recomiendo que os sentéis a observar Sallente desde las alturas y, una vez estéis bajando, os prometáis volver porque estoy segura de que quedareis tan maravillados como nosotros.
Y si queréis, os acompañamos!!!

* Consulta de horarios y precios del teleférico: SERVEI TELEFÈRIC SALLENTE

http://vallfoscapeques.blogspot.com.es/

Dejar respuesta

Por favor dejar tu comentario!
Por favor coloca tu nombre

spot_img

Más Populares.

Comentarios recientes.